lunes, 11 de marzo de 2013

TIRAMISÚ SÚ SÚ



Bueno, pues esta es una de mis recetas favoritas, y no sólo porque está delicioso, sino porque tiene mucho que ver con mi familia. En realidad si lo pienso bien, la mía podría pasar por una de esas familias italianas en las que todo el mundo habla (grita) sin parar, y en la que a la mamma le encanta reunirlos a todos alrededor de una mesa llena hasta los filos de comida, eso es lo que ella llama el aperitivo, luego viene LA COMIDA, y para rematar, es capaz de perseguirte pelando una fruta para conseguir que te tomes el postre, en fin! Lo que viene siendo una madre no???


El caso es que esta receta lleva en mi familia mucho tiempo, es el postre oficial de la Noche Vieja, y lo he preparado muchos años, unos años mejor y otros peor, de hecho hubo un año.... El conocido como el año del tiramisú asesino, nadie se lo comió, no me extraña, decidí yo innovar, y en lugar de ponerle amaretto, le puse ron y whisky (era joven e inconsciente). Tan sólo mi vecino Antonio se lo comió, nunca le agradeceré bastante ese gran gesto, casi se muere después de un coma etílico jajajajaja. En fin, que después de muchos años y de ir cambiando ingredientes, yo creo que lo tengo, para mi gusto es delicioso, y si lo preparas de víspera muuuuuucho mejor, porque tiene más cuerpo y se corta mejor.


Así qué nada!! Os dejo una receta fácil y deliciosa, que además no necesita horno, ni báscula ni ningún otro tipo de ingrediente raro, sólo dos cosas: amor y mesura con el alcohol.


Buona sera e buon apetito!!


INGREDIENTES:
  • 2 paquetes de bizcochos de soletilla, de los blanditos, los duros a mí no me gustan, pero....



  • Un vaso de los de agua lleno de azúcar blanco.
  • Un brick de nata para montar de los grandes 500gr. mi favorita la de Central lechera Asturiana (vacas felices + prados verdes = nata feliz)
  • Un paquete de queso mascarpone de 500gr. Nada de Philadelphia, que no, que no, que no!! Ese para las tostadas con mermelada de tomate (en una próxima entrega).
  • Dos yemas de huevo.
  • Café... Esto se complica, yo antes en la casa de mis padres tenía la típica cafetera italiana de las grandes, y con una era suficiente, el problema es que ahora todo el mundo tiene una nespresso o dolce gusto, yo la primera, así que para estos menesteres me compre esta de la foto, la venden en ikea y es megabarata, y sirve para hacer infusiones. Yo hago una cafetera y media, y suele sobrarme un poquito.
  • Licor de almendra amarga, también conocido como amaretto, la cantidad al gusto, yo recomiendo mesura, suelo ponerle entre un chupito y un chupito y medio.
  • Cacao en polvo para decorar, si no tienes te puedes apañar con Paladín o cola cao, pero mejor cacao en polvo.


PREPARACIÓN:

Hacer el café y ponerlo en un bol grande, cuando aún está caliente añadir medio vaso de azúcar y el licor de almendra, mover hasta que se disuelva por completo y dejar que se enfríe, no hace falta que este completamente frío, pero lo podemos meter al frigo mientras preparamos el resto de las cosas y estará perfecto.

Montamos la nata, con la batidora de barillas, que debe estar muy fría para que monte mejor, la podemos meter al congelador unos minutos antes. Cuando esté lista añadimos el azúcar, el queso y las dos yemas de huevo y seguimos batiendo hasta que la mezcla esté homogénea.

Sacamos los bizcochos y la fuente o molde en el que vamos a montar el tiramisú, que debe tener al menos 4 dedos de altura.

Comenzamos el montaje:

Mojamos los bizcochos en el café, lo suficiente para que se empapen pero no demasiado, porque si no quedan blandos y el tiramisú no tiene consistencia. 

Los colocamos cubriendo toda la base del molde o fuente, tapando los huecos con trocitos de bizcocho, para que no quede ni una grieta.

continuación vertemos una parte de  la mezcla de la nata y el queso, teniendo en cuenta que nos tienen que salir 3 capas, (así que divide y vencerás).

Alisamos y repetimos el proceso, mojar bizcocho, y cubrir con queso y nata. Y otra vez, esa ya la última.

Cuando terminemos, alisamos bien la capa de arriba, y con un colador espolvoreamos el chocolate hasta que se cubra toda la crema.

Y ya está! A la nevera, mínimo unas 6 horas, se puede hacer por la mañana y comer por la noche, pero repito que de víspera está para morirse.


Bien, pues esto es todo por esta semana, espero que os guste.

Baci:

B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario