domingo, 27 de enero de 2013

Cupcakes de vainilla con chips de chocolate y buttercream de Nocilla




Hace un año aproximadamente, andaba yo por tierras sanluqueñas, (conociendo la geografía andaluza como buena maestra interina) y más triste que el silencio, cuando mi esposo me dio una pedazo de sorpresa! me regaló mi adorada, querida e idolatrada Thermomix.

¿Las máquinas pueden amar? No.

¿Yo amo a mi TMX? Está feo que lo diga pero... Sí.


En fin, que en medio de esa soledad y tristeza nació la afición por los cupcakes, y después de un año, en el que he hecho unos cuantos, todos comestibles, aunque algunos más feos que un pie, por fin me he atrevido con receta propia.

Espero que os gusten, las 5 personas que los han probado me han “aprobado”. Por cierto, la tristeza sanluqueña me duró poquito, concretamente hasta que conocí la Plaza del Cabildo y me tomé mi primera tortillita de camarones en Casa Balbino, lo que me hace preguntarme...

¿Las ciudades pueden amar? No. Pero...

¿Yo amo Sanlúcar de Barrameda? SIIIIII, sin ninguna duda.


 

INGREDIENTES PARA 9 CUPCAKES:
  • 120 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 140 gr. de azúcar blanco.
  • 2 huevos de tamaño grande.
  • 120 gr. de harina de repostería tamizada.
  • 1 cucharadita de levadura en polvo.
  • 1 cucharada de extracto de vainilla o aroma de vainilla.
  • 60 ml de leche.
  • 4 cucharadas soperas de chips de chocolate al gusto, en este caso fue chocolate negro.



PREPARACIÓN.

Precalentamos el horno a 180 grados.

Disolvemos el extracto o el aroma de vainilla en la leche y reservamos.

Tamizamos la harina con la levadura y reservamos.

Comenzamos a batir la mantequilla, velocidad media alta, hasta el punto de pomada, momento en el que añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que se integre totalmente y blanquee.

A continuación añadimos los huevos, uno a uno, esperando a que cada huevo esté integrado para añadir el siguiente.

Cuando la mezcla anterior sea homogénea, agregamos la mitad de la harina, batimos, y ponemos la leche, seguimos batiendo y finalmente añadimos el resto de la harina.

La masa de los cupcakes ya está lista, es el momento de añadir los chips de chocolate, en la receta he puesto unas cuatro cucharadas soperas, pero lo cierto es que yo lo hecho siempre a ojo, así que si te parecen pocas o muchas, solo tienes que cambiar la proporción, eso va al gusto, pero recuerda no pasarte… jejeje. Este es el aspecto que tenía mi crema, la foto es un poco mala, pero para hacerse una idea ya vale.



Ahora es el momento de llenar las capsulas, un poco más de la mitad, el método, el que cada uno elija, hay mucha gente que las llena con el aparato de sacar las bolas al helado, yo prefiero con manga pastelera porque ensucio mucho menos, soy bastante manazas.



Y al horno se ha dicho, unos 15 o 17 minutos o cuando pinchemos y el palito salga limpio, no obstante dejo fotos del colorcito que tienen cuando las saco del horno.



Pasado el tiempo, las dejamos en la bandeja un par de minutos y a la rejilla hasta que se enfríen por completo, y esta vez es fundamental que estén frías frías, porque esta buttercream no es tan consistente como otras y la Nocilla tiende a derretirse a la mínima. He leído y he visto en algunos tutoriales, que se le puede añadir crisco a la buttercream para que sea más consistente, pero a mí, particularmente no me gusta, ya que no aporta ningún sabor y no deja de ser grasa, no obstante, yo solo soy una aficionada, así que si tenéis cogido el truco al crisco adelante.



PREPARACIÓN DE LA BUTTERCREAM DE NOCILLA.

INGREDIENTES:
  • 170 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 220 gr. de icing sugar tamizado.
  • 2 cucharadas de leche.
  • 3 cucharadas soperas de Nocilla.


PREPARACIÓN.

Con la batidora de varillas, la TMX o la KA, comenzamos a batir la mantequilla a velocidad media baja, para que se ponga al punto de pomada, a continuación añadimos el icing sugar, y la leche y seguimos batiendo hasta que la mezcla anterior esté integrada.

Agregamos las tres cucharadas de nocilla sin dejar de batir, y subimos la velocidad para que la buttercream coja cuerpo.

Más fácil imposible, ya está lista, la pasamos a una manga pastelera, y la dejamos unos 20 minutos en un lugar fresco, (NUNCA EN LA NEVERA), esto lo hago, porque a veces de tanto batir, la crema se atempera, y al hacer los dibujos con la boquilla no se quedan marcados y el resultado es feo, de esta manera se enfría ligeramente y ya estamos listos para decorar.

En el caso de estos cupcakes, puse encima esas tabletitas de chocolate blanco. Se hacen con un molde de silicona que compré en María Lunarillos, y para prepararlos, derretí chocolate blanco de tableta, llené los moldes, y a la nevera, cuando terminé los cupcakes ya estaban listos, desmoldé y los coloqué encima de la buttercream, misterio cero.





Bueno!! Pues esto es todo por hoy, espero que alguien se anime a prepararlos, la verdad es que esta buttercream es hummmmmmm, suave suave!!!




Besitos:

B.

2 comentarios:

  1. Tu nueva profesión: Pastry Chef.
    Pero que buena pinta que tienen!!!!!!
    Yo quiero unaaaaaa.

    Besos.

    Carmina

    ResponderEliminar
  2. K es el icing agua tamizad ?

    ResponderEliminar